Monday, November 20, 2006

"Mujeres Sin Violencia"



25 de Noviembre "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer"

El 25 de noviembre de 1960, a los pies de un acantilado, en la costa de República Dominicana, eran hallados los cuerpos de tres jóvenes mujeres. Se trataba de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, de 36, 34 y 25 años respectivamente. Ese día, las tres hermanas regresaban de visitar a los esposos de dos de ellas, encarcelados en una fortaleza a 400 kilómetros de Santo Domingo, cuando fueron ultimadas a garrotazos para simular una muerte accidental.

Estas mujeres eran activas opositoras a la dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo, que en ese entonces detentaba el poder en República Dominicana.
Minerva Mirabal era una joven abogada y líder estudiantil, con firmes ideales y un gran compromiso político. Ella fue la gestora del movimiento insurreccional que adoptaría el nombre de 14 de Junio.

Apenas seis meses después de la muerte de las hermanas Mirabal, Trujillo era ajusticiado y el país comenzaba su camino hacia la democracia.

En julio de 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Colombia, las feministas dominicanas propusieron que el 25 de noviembre en memoria de las heroicas hermanas Mirabal, fuera designado Día Internacional Por la No Violencia Contra las Mujeres.
Durante años el movimiento de mujeres trabajó en torno a esta fecha para denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres, hasta que en 1999, la ONU, tras la petición de la delegación gubernamental dominicana, internacionalizó este día.

6 Comments:

At 12:44 PM, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Gracias por compartir la noticia de esas mujeres heróicas.

Sobre la dictadura de Trujillo tengo presente el excelente libro de Vargas Llosa, La fiesta del Chivo.

Suena banal, pero esa fecha no la olvidaré, es el ciumpleaños de mi esposa.

Saludos.

 
At 10:11 AM, Blogger Ivan Gajardo said...

Hola Chicas:
Toda forma de violencia, debemos conbatirla. No a la violencia física y sicológica.
Un abrazo

 
At 12:05 PM, Blogger ydaledali said...

En la "Fiesta del Chivo" son bien descritos estos sucesos... lamentablemente son muchas las mujeres que siguen siendo castigadas día a día sólo por amar al ser equivovado... el otro día vi la película española "El Bola", que trata sobre la violencia intrafamiliar sobre todo a los niños... y me acorde de tí... y tu lucha por concientizarnos... Un abrazo... somos hartos los que te apoyamos en esto... no lo dudes

 
At 8:10 AM, Blogger MaríaGabriela said...

No sabía de aquello.
Cualquier forma de violencia es repudiable.
Se necesita legitimar aún màs los derechos de las mujeres. No basta con tener igualdades en los planos econónicos y laborales.
Trasciende en otros planos.
Saludos
FLICKA

 
At 12:03 PM, Blogger Pacita said...

El libro La fiesta del Chivo es muy bueno ( como casi todo lo de Vargas LLosa) que increible que pongas este tema y ademàs con esta importante reseña de justicia y memoria històrica..
Cariños

 
At 10:13 AM, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Gracias me ha sugerido con esta historia una entrada en mi blog.

Le quedo agradecido.

Saludos.

 

Post a Comment

<< Home