Wednesday, November 01, 2006

Bahía de Guantánamo: Un Escándalo para los Derechos Humanos



Guantánamo

El derecho a un juicio justo, a no ser objeto de detención arbitraria, a que no te torturen ni te sometan a malos tratos son derechos humanos que están consagrados en el derecho internacional y en la Constitución de Estados Unidos.

Y sin embargo, en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, hay unos 750 hombres de más de 35 países que están recluidos ilegalmente desde el año 2002.
Son cientos. Algunos llevan ahí casi 5 años. Todos los reclusos son presuntos culpables mientras no se demuestre su inocencia. Sus esperanzas de que alguna vez los juzguen imparcialmente son casi nulas.
Las autoridades estadounidenses han insistido en llamar “terroristas” y “asesinos” a los que están presos en Guantánamo, pero ya han tenido que soltar a muchos sin haber podido presentar cargos en su contra.
Los que están allí privados de libertad, y también investigadores oficiales estadounidenses, han informado sobre prácticas de tortura y sobre otros malos tratos. Las condiciones de reclusión siguen siendo inhumanas.
Bahía de Guantánamo: Un Escándalo para los Derechos Humanos

Visto con los ojos de la historia, el gobierno de George W. Bush será recordado como uno en que las violaciones al derecho, en cualquiera de sus acepciones: internacional, constitucional, derechos humanos, se realizaron de la manera más flagrante y cínica que sea posible concebir. Y esto no sólo en la historia de Estados Unidos sino en la mundial.

1 Comments:

At 8:42 AM, Blogger laumunoch said...

Yo a veces he pensao que existe un cierto grado de justicia cósmica, cuando al SR Husein de dió lo suyo Mr Bush: al diablo tiene que darle su merecido otro cabrón de igual tamaño, el mismo belcebú, eso sería justo... me pregunto que cabrón debería darle lo suyo al Sr Bush. Es que mejor ni imaginarlo...

 

Post a Comment

<< Home