Saturday, October 21, 2006


La perspectiva de género ha permitido que la temática sobre violencia en la pareja pueda ser entendida o analizada desde diversos focos.

La posición histórica de la mujer dentro del sistema social ha sido fundamental para que la problemática de violencia se visualizara como un proceso natural de subordinación de la mujer hacía el hombre.
El rol de la mujer dentro del hogar y su condición frente al hombre permitió que el fenómeno de la violencia no fuera percibido como problema, sino más bien como el resultado de una dinámica familiar interna.

En este sentido la perspectiva de género a permitido problemátizar y profundizar en torno a las relaciones de violencia en la pareja, instalando esta temática no como un proceso natural, sino como el resultado de proceso histórico que a afectado a hombres y mujeres, trabajando los significados que los sistemas sociales otorgan a lo masculino o femenino, entendiendo y re definiendo los roles y conceptos.

En un comienzo la perspectiva de género fue fundamental para instalar y debatir sobre el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación que experimentaba o experimenta en todas las esferas sociales. Pero actualmente también nos permite ahondar en torno a los procesos de violencia, identificar los factores y significados respecto a este tema.

Entender la violencia en la pareja desde una perspectiva social e histórica entrega herramientas para una comprensión más especifica del tema, ya que al recoger el significado y rol que dentro de las estructuras sociales se ha posesionado a la mujer, permite abordar e intervenir la violencia en la pareja no como un hecho aislado, sino más bien como el resultado de procesos sociales que cada sociedad adopta.

8 Comments:

At 1:53 PM, Blogger JUFRAHEMI said...

Si la violencia no existiese, existiría el cariño??


Si no existiese el blanco, existiría el negro?

Si no existiese el amor, existiría el odio.

Si no existiese el mal, existiría el bien?


LAS CONTRADICCIONES DE LA VIDA, SON NECESARIAS PARA QUE ENTRE ELLAS VIVAN.



Nos BloGGeamos...

 
At 12:23 PM, Blogger laumunoch said...

juanito, LA VIOLENCIA DE GÉNERO ¡NI EN PINTURA!


aqui en españa se aprobó una ley contra la violencia de genero y costó su poco porque la mayor parte de la gente no entiende la problemática desde el punto de vista del género, exactamente lo que tú dices, y pese a la ley al menos 60 mujeres han muerto lo que va de año a manos de sus parejas. Es dura la cosa, muy dura.

bajo ningún concepto tolerar mas violencia contra las mujeres, demasiados milenios aguantando abusos... ni una justificación mas, tolerancia cero

lau

 
At 7:55 PM, Blogger Jorge said...

mmm buen tema es una realidad que se percibe muxo en nuestra sociedad, y es que se da desde tanto tiempo atras que para algunas mujeres es como lo mas natural bueno ahora estan dandose cuenta a medida que acceden a mejor educacion que ya no estan aceptando el rol que sienpre se les inculcaba de estar en la casa, bueno de a poco va a cambiar este problema ademas tambien es que la mujer como madre tambien debe inculcarle a sus hijos hombres que todo tipo de violencia en mayor o menor grado no es justificable, que las cosas se arreglan conversando de buena manera y que la violencia es un recurso extremo

 
At 12:44 PM, Blogger ydaledali said...

Jorge... ¿pero recurso al fin y al cabo? no pueh... la violencia no es justificable en ningun caso (excepto si alguien toca a mi hija que allí me verán como la más fiera leona) menos cuando en lo que se supone una relación paritaria alguno de los dos se asigna una cuota de poder para ejercer daño en quien lo ama....y si las mujeres despertamos tarde a entender este proceso...pero para allá va la cosa si necesitamos un buen marco legal que nos ampare... les recuerdo que los últimos crímenes de género en el país, los maridos tenían restricción de la justicia para acercarse a su pareja, sin embargo lo hicieron... por una última vez.
Pamiclau tengo un cuento en mi blog sobre violencia de género se llama "El Grito" igual revisalo si tienes un poquito de tiempo...
un abrazo

 
At 6:16 PM, Blogger sinseso said...

que increíble las asociaciones que hace juan, realmente mal el hombre...

hace unos días leí en la revista argentina Ñ un artículo medio denso sobre un par de teóricos, no recuerdo los nombres ahora, que presentaban un libro sobre diferencias sexuales. en él oponían dos ideas: que la diferencia de genero es sólo discursiva (el lenguaje construye realidad) y otra, que la diferencia de género sencillamente no existe. me quedé pensando.

si puedes busca la revista, cuesta solo quina y trae muy buenos textos.

saludos

 
At 12:57 PM, Blogger laumunoch said...

sinseso, por si te sirve, te diré que desde un punto antropológico la diferencia de género si que existe, en todas las sociedades se asignan diferentes roles según el género, solo que de diferente manera, y además diferentes sociedades entienden el género atendiendo a distintos criterios, no solo a la dicotomía vagina-pene=mujer-hombre=femenino-masculino, algunas sociedades consideran mas de un sexo y mas de un género.

bueno, a lo mejor me estoy poniendo latera, así que mejor si quieres mira en mi blog, hice una entrada hace tiempo que tocaba el tema, por si te interesa se llamaba "sexualidad:dudas" y estaba en el mes de junio.

abrazotes a todas, chicas

 
At 12:59 PM, Blogger laumunoch said...

perdón, quise decir, más de dos sexos y dos géneros. es reinteresante la cuestión, sobre todo pa preguntarse de que manera las sociedades nos colocan frente a los hombres, y como otras son algo más igualitarias, aún siendo supuestamente "salvajes"

 
At 5:17 PM, Blogger pamiclau said...

es un tema muy importante, necesario concientizar y debatir.
gracias por los datos (revisare)
un placer tenerlos/as por mi espacio

cariños chauu

 

Post a Comment

<< Home