Monday, October 30, 2006

Maltrato Infantil: Delito Por Acción u Omisión

Thursday, October 26, 2006

Un viaje al desarrollo sociocultural de nuestros jovenes

El Viaje a la ciudad de Santiago comenzó con una actitud tímida de los chicos y chicas… iban con destino desconocido sus defensas no les permitían soltarse para disfrutar lo que estaban viviendo…
…pero sabemos que internamente llevaban ilusiones y deseos de pasarlo muy bien…los cambios de ánimos están registrados en estas imágenes…
El día terminó viendo las sonrisas en sus rostros y todos exhaustos con las actividades seleccionadas 1º Centro Cultural Palacio La Moneda, 2º La Feria del Libro Internacional 3º El Cerro San Cristóbal 4º Parque O´higgins….
Nuestro objetivo se cumplió contribuir y hacerlos participantes activos de su desarrollo sociocultural y recreacional…y por último contribuir en su felicidad

Saturday, October 21, 2006


La perspectiva de género ha permitido que la temática sobre violencia en la pareja pueda ser entendida o analizada desde diversos focos.

La posición histórica de la mujer dentro del sistema social ha sido fundamental para que la problemática de violencia se visualizara como un proceso natural de subordinación de la mujer hacía el hombre.
El rol de la mujer dentro del hogar y su condición frente al hombre permitió que el fenómeno de la violencia no fuera percibido como problema, sino más bien como el resultado de una dinámica familiar interna.

En este sentido la perspectiva de género a permitido problemátizar y profundizar en torno a las relaciones de violencia en la pareja, instalando esta temática no como un proceso natural, sino como el resultado de proceso histórico que a afectado a hombres y mujeres, trabajando los significados que los sistemas sociales otorgan a lo masculino o femenino, entendiendo y re definiendo los roles y conceptos.

En un comienzo la perspectiva de género fue fundamental para instalar y debatir sobre el rol de la mujer en la sociedad y la discriminación que experimentaba o experimenta en todas las esferas sociales. Pero actualmente también nos permite ahondar en torno a los procesos de violencia, identificar los factores y significados respecto a este tema.

Entender la violencia en la pareja desde una perspectiva social e histórica entrega herramientas para una comprensión más especifica del tema, ya que al recoger el significado y rol que dentro de las estructuras sociales se ha posesionado a la mujer, permite abordar e intervenir la violencia en la pareja no como un hecho aislado, sino más bien como el resultado de procesos sociales que cada sociedad adopta.

Wednesday, October 18, 2006

NIÑO




Que contradicción para un niño querer tanto a sus padres y a la vez sean ellos quienes le causan tanto dolor.

Hoy fue un día donde nos encontramos con un ser frágil, triste, quien nos hizo parte de sus penas, esas penas que duelen y dejan marca.


El no entiende que para su padre el maltrato fue también parte de su infancia, que se encuentra en sus patrones de conducta y que para él es la mejor manera de poner límites.

Pero sí el papá entendió que el apoyo de una intervención profesional a él le permitirá encontrar otras maneras para el trato con su hijo.


Palabras simples para un día triste y una situación muy compleja


Saturday, October 14, 2006

LA FRACTURA DE LA INFANCIA



Es increíble como se puede llegar a invisibilizar los dolores y tristeza de los niños/a, claro es más fácil no indagar en la historia de vida y encontrarse con situaciones que habría que hacerse cargo.

Bueno esto generalmente pasa en las escuelas, es mejor la sanción para un niño/a que genera conflicto en la sala de clases, que tratar de dar un paso más e identificar y reflexionar sobre el porqué de ciertas conductas.

En muchas ocasiones son niños o niñas que sufren violencia en su familia, hablemos de violencia psicológica, física o negligencia, niños/as que en su hogar no encuentran la seguridad y contención que necesitan.

Identificar indicadores de maltrato es trascendental para una intervención a tiempo y para el adecuado desarrollo de muchos niños/as, y quien más que un profesor/a para la detección de esta problemática.

En muchos casos los castigos
que se aplican no hacen más que dañar aún más a esos niños/as que ya se encuentran con sus vidas fracturadas

Tuesday, October 03, 2006

Teatro escolar 2006, Liceo Clara Solovera




Un bello proyecto, un trabajo arduo pero gratificante

Nuevamente un gran reconocimiento a esos y esas jóvenes que fueron parte de este proyecto y realizaron un hermoso trabajo.

Sunday, October 01, 2006