Saturday, October 14, 2006

LA FRACTURA DE LA INFANCIA



Es increíble como se puede llegar a invisibilizar los dolores y tristeza de los niños/a, claro es más fácil no indagar en la historia de vida y encontrarse con situaciones que habría que hacerse cargo.

Bueno esto generalmente pasa en las escuelas, es mejor la sanción para un niño/a que genera conflicto en la sala de clases, que tratar de dar un paso más e identificar y reflexionar sobre el porqué de ciertas conductas.

En muchas ocasiones son niños o niñas que sufren violencia en su familia, hablemos de violencia psicológica, física o negligencia, niños/as que en su hogar no encuentran la seguridad y contención que necesitan.

Identificar indicadores de maltrato es trascendental para una intervención a tiempo y para el adecuado desarrollo de muchos niños/as, y quien más que un profesor/a para la detección de esta problemática.

En muchos casos los castigos
que se aplican no hacen más que dañar aún más a esos niños/as que ya se encuentran con sus vidas fracturadas

3 Comments:

At 1:05 PM, Blogger ydaledali said...

Y es cierto los niños son nuestro principal tesoro y neustro deber es tratar de protegerlos, pero aunque suene repetido y gastado uno no puede ignorar que dentro de esa sala de clases se apretujan 45 o más niños con sus propias idiosincracia, dolores y sueños ...lo cual dificilmente permite a un profesor enseñar, mucho menos dsentrañar el mundo de cada niño y tratar de tenderle un puente... no es sea imposible, sino difícil...

 
At 6:30 PM, Blogger pamiclau said...

si, creo que la cantidad de niño/a en una sala de clases es siniestra, pero no por eso se pueden ignorar ciertos comportamientos...
bueno el debate siempre es importante


gracias por la visita
cariños chauu

 
At 3:46 AM, Blogger laumunoch said...

en mi país el problema está en que solo los casos más alarmantes llegan a los servicios sociales, los demás se sospechan, pero es casi imposible ponerlos sobre la mesa, porque los padres nos han retirado a los maestros nuestro rol de educadores y nos consideran solo guardianes de sus hijos, transmisores si acaso de los conocimientos concretos de la materia que cada uno imparta, sin voz ni voto sobre la educación de los niños. Aquí en españa sería vital impulsar escuelas de padres para atacar el maltrato de manera preventiva, porque una vez que sucede, el maltrato psicológico es indemostrable.

penoso.

gracias por tu visita a mi blog y por tus ánimos, y gracias por tu lucha con los muchachos y muchachas chilenos que mas lo necesitan.

un abrazo

lau

 

Post a Comment

<< Home